viernes, 22 de enero de 2016

LOS CARTIER AWARD 2015

La elección de los mejores caballos 2015 en Europa no ha constituido ninguna sorpresa, pues estaban cantados los ganadores entre los aspirantes a serlo.

El mejor caballo GOLDEN HORN, ganador del Derby de Epsom, del Arco del Triunfo, del Eclipse St y del Irish Champion St, después de su polemico triunfo en el Irish Champion y su derrota en el International St consiguió su mejor victoria en el Arco y terminó el año el USA batido por FOUND en un Breeder's Cup Turf en donde posiblemente se precipitó su jockey cediendo al final.

Ganador también como mejor caballo de 3 años, lo que supone el 7 y 8ª Cartier para un hijo de Cape Cross (Ouija Board 4, Sea the Stars 2)

LEGATISSIMO ganadora de las 1000 guineas, el Matron St, y el Nassau St y 2º en el Oaks y el Pretty Polly St consigue el titulo a mejor yegua de 3 años. A Found le faltó un buen principio de año para conseguirlo.

Danehill Dancer consigue con ella su 2º Cartier después del logrado en 2008 como mejor tres años eropeo Mastercraftsman.

SOLOW con un performance excepcional, ganando todas sus carreras 2015 :Ispahan, Queen Anne, Sussex y Queen Elizabeth St es elegido mejor caballo de edad sin discusión

MUHAARAR, es asimismo sin duda el mejor sprinter europeo, derrochando clase en cada salida y ganando 5 de sus 6 salidas :Commonwealth Cup, July Cup, Maurice de Gheest, British Champion Sprint y Greenham St

Con él consigue Oasis Dream su primer Cartier como padre.

SIMPLE VERSE, magnifica fondista de 3 años ganadora de 5 de sus 8 salidas, entre ellas el St Leger y el British Champion Fillie's & Mare se lleva el titulo a mejor STAYER revalorizando a su padre Duke of Marmalade, cuyas expectativas como semental no estaban siendo hasta ahora correspondidas por su producción

Nos quedan los dos años, y aquí los tiítulos son indiscutibles:

AIR FORCE BLUE ganador de 4 de sus 5 salidas, entre ellas 3 grupos I:Phoenix, National y Dewhurst y 2º del Coventry st tras Buratino, ha presentado un galope y una superioridad que le marca como mejor 2 años europeos y le da a su padre War Front el primero de los muchos Cartier en el que esperamos a sus hijos

MINDING ganadora de 3 de sus 5 salidas, entre ellas el Moyglare Stud St y el Fillie's Mile St, y 2º del Debutante St es también sin duda la mejor 2 años. 

No podía faltar un Galileo en los Cartier y significativamente lo hace con una 2 años para demostrarnos que le queda cuerda para rato. Caballo que trasmite mucho fondo a su cria pero además no les impide brillar a 2 años lo que cubre toda la gama para hacerle único entre los sementales.

Es su 14 Cartier como padre, que ya ganó en 2001 como mejor 3 años europeo, y los que le quedan...



CARTIER AWARD 2015 
MEJOR CABALLO: GOLDEN HORN
MEJOR 2 AÑOS MACHO: AIR FORCE BLUE
MEJOR 2 AÑOS HEMBRA: MINDING
MEJOR 3 AÑOS MACHO: GOLDEN HORN
MEJOR 3 AÑOS HEMBRA: LEGATISSIMO
MEJOR CABALLO DE EDAD: SOLOW
MEJOR SPRINTER : MUHAARAR
MEJOR STAYER : SIMPLE VERSE

turfstats

martes, 19 de enero de 2016

LOS ECLIPSE AWARD 2015

Se entregaron los ECLIPSE AWARD de 1915 con pocas sorpresas. 

Indiscutible ganador AMERICAN PHAROAH, con su triple corona y sus 6 Gr.1 conseguidos en el año, magnifico caballo que llegó a optar por el titulo de mejor deportista del año en USA.

Ya ganador el año pasado del titulo al mejor 2 años, este año consigue dos indiscutibles ECLIPSES al mejor 3 años y al mejor caballo del año.

Dos potros de 2 años invictos NYQUIST y SONGBIRD y con 3 Gr.1 conseguidos fueron también los indiscutibles ganadores de esa edad y representan las esperanzas de futuro en USA

La mayor sorpresa para mi es el titulo de mejor yegua de 3 años a STELLAR WIND, 2º tras Stopchargingmaria en el Br's Cup Distaff y ganadora de solo un Gr.1 por delante de Curalina y Lovely Maria ganadoras de 2 Gr.1 y I'm a Chatterbox

BEHOLDER la gran ausente de las Br's Cup gana el titulo a la mejor yegua de edad que añade a las conseguidas como mejor yegua de 2 y 3 años, quizás en el fondo nos liberó de su posible derrota ante AMERICAN PHAROAH (o de la derrota de éste ante ella).

HONOR CODE es nombrado mejor caballos de edad, quizás Tonalist tenía méritos parecidos

RUNHAPPY y LA VERDAD son los mejores sprinters, indiscutible él, comprensible ella y BIG BLUE KITTEN le dá a Kitten's Joy su primer titulo de padre de Eclipses, después de ganar este mismo titulo de mejor caballo de Turf en el 2004. 

Found con solo una carrera, en la que bate a Golden Horn y a Big Blue Kitten no consigue el titulo a la mejor yegua de Turf, ganada por una excelente TEPIN ganadora de la Breeder's Cup Mile y otros dos Grupos 1 en el año.

Destacamos la victoria de un hijo de Uncle Mo (ganador 2010 al mejor 2 años) en su primera potrada, semental que presenta unas expectativas excelentes para revalorizar la rama Grey Sovereign en USA.

Asimismo Medaglia d'Oro, el mejor descendiente de Sadler's Wells en arena, y ganador ya como padre en 2008 y 2009 con Rachel Alexandra consigue otro Eclipse para su hija SONGBIRD

CURLIN (3 Eclipses Mejor, mejor 2 años y mejor 3 años) consigue el primer Eclipse como padre de STEWAR WIND

A P INDY afianza su gran historial en los Eclipses :1992 mejor caballo del año, Mineshaft, mejor caballo 2003, Tempera mejor yegua 2 años 2000, Bernardini mejor 3 años 2003, Rag of Riches mejor yegua 3 a 2007, y abuelo de Royal Delta mejor yegua de 3 años y mejor yegua de edad 2 veces) y Wait a While mejor 3 años en 2006



ECLIPSE AWARD 2015 
MEJOR CABALLO: AMERICAN PHAROAH
MEJOR 2 AÑOS MACHO: NYQUIST
MEJOR 2 AÑOS HEMBRA: SONGBIRD
MEJOR 3 AÑOS MACHO: AMERICAN PHAROAH
MEJOR 3 AÑOS HEMBRA: STELLAR WIND
MEJOR CABALLO DE EDAD: HONOR CODE
MEJOR YEGUA DE EDAD: BEHOLDER
MEJOR SPRINTER MACHO: RUNHAPPY
MEJOR SPRINTER HEMBRA: LA VERDAD
MEJOR CABALLO DE TURF: BIG BLUE KITTEN
MEJOR YEGUA DE TURF: TEPIN

turfstats

domingo, 17 de enero de 2016

CAPEARTH ganador del Premio P.Municipal de T de Vila-Seca

POLARSTURM ganador del Gran Premio de Vila-Seca

SARO ganador del Premio Parc de la Torre d'en Corça

LAFFAN ganador del Premio Cruzcampo

AL TROPICAL ganador del Premio Loto Turf

SIR PEPO ganador del Premio Laser 2000

EBEON ganador del Premio DH Magazine

WEDGE ganador del Premio The Jockey

lunes, 11 de enero de 2016