lunes, 7 de enero de 2019

ESPAÑA 2018




EL CUADRO DE HONOR


El 2018 terminó con un líder indiscutible HIPODAMO DE MILETO, ganador del Memorial, Gp de San Sebastian, Gladiateur y Corpa y fué 2º en la Copa de Oro sobre un terreno que no le beneficiaba.

NORAY, ganador del Gobierno Vasco, Roman Martín y Young Tiger fue también un claro 2º de la estadistica. 

 ANOTHER DAY OF SUN (Cimera, Blasco y Torre Arias) cerró un trio en que pudo ser algo más sin su parada a mitad de año. Comparte con HIPODAMO DE MILETO el mayor nº de victorias del año (5)

Los ganadores de la Copa de Oro, el GP de Madrid, el Derby, Oaks y Valderas no aguantaron el tirón por diversas circunstancias.

CNITCH solo vino a ganar la Copa de Oro, a KODIAK WEST tampoco volvimos a verla en España, NIEVES después de recuperar su triunfo en el Comunidad de Madrid y ganar el Beamonte solo volvió a correr el Benitez de Lugo en donde fue 10ª 

ZASCANDIL batido en el Corpa por HIPODAMO y ganador sobre él en el Gran Premio de Madrid no volvió a la pista en todo el año

Por último DON SANCHO después de su victoria en el Derby no ha vuelto a correr.

Entre los dos años el dominio aplastante lo tuvo GUERATY (Martorell, Gran Criterium y Veil Picard), el mejor nieto de DYHIM DIAMOND hasta hoy.

La mejor tres años TREGUA y los dos Fierro (MAGAL y KARLSBURG) son nuestras apuestas para el 2019.  Si el año que viene les favorece la suerte pueden luchar por el podio de los mejores caballos de edad en España.

En el apartado de padres tenemos un CARADAK que se sale con 37 victorias en el año por solo 9 sus 3 perseguidores Camacho, Rock of Gibraltar y Roderic O'Connor. El padre de ZASCANDIL, MOTIVATOR es el lider por media de dinero ganado (estadistica que nos resulta muy interesante porque indica los sementales a seguir)

MONTJEU ha tenido un año magnifico en España, abuelo de HIPODAMO DE MILETO y lider de abuelos en España, seguido de ANABAA (abuelo de ABRANTES y TREGUA) y de DYHIM DIAMOND (GUERATY)

DYHIM DIAMOND se dejó rogar y esperamos mucho tiempo la primera victoria como abuelo en España cuando alguno de sus nietos figuraban ya con negrilla en Francia y este año, es además de tercer padre por dinero ganado, primero por media de dinero ganado. Ganador de 15 carreras como abuelo solo superado por un gran MONTJEU (16)

En lineas paternas las dos nuevas lineas de dos hijos de DANZIG dominan la clasificación con un DANEHILL (Another day of Sun, Cefiro, Captain Moonlite...) dominante y un GREEN DESERT (Noray, Abrantes, Don Sancho, Presidency...) a la espectativa, mientras que NUREYEV (Hipodamo, Angel Down, Obanos...) es el lider en media de dinero ganado.

En lineas maternas el dominio de MR PROSPECTOR es aplastante a pesar de no considerar las de sus hijos Gone West, Kingmambo y Seeking the Gold y su nieto Unbridled que formar lineas propias, con 324 carreras corridas  y 49 victorias conseguidas. La vieja linea DANZIG (sin contar sus hijos Danehill y Green Desert) se mantiene como abuelo en 2ª posición y otra nueva linea, MONTJEU es el brillante ganador de media de dinero ganado. 

El historico cruce de lineas DANEHILL-MR PROSPECTOR no solo gana la estadística por dinero ganado, sino también la de media de dinero ganado. A destacar el cruce Green Desert-Sharpen Up que empata el último día a victorias en el año con el líder (14) con la victoria de El Guanche.

Lo mismo pasa con la rama femenina 1-w (NORAY, ANOTHER DAY OF SUN y TREGUA!!!) con estos mimbres es muy difícil no conseguirlo.

Aquí tenéis el resumen de las clasificaciones por dinero ganado en el año 2018 en ESPAÑA