jueves, 10 de enero de 2019

USA- 2018

En este año 2018 se vuelve a producir la consecución de  la Triple Corona por medio de JUSTIFY, que además  se retiró a la yeguada invicto en sus 6 salidas a la pista.

Además fue el año de ACCELERATE que a sus 5 años consigue sus 5 primeros Gr.1 y de las ganadoras de las estadísticas en Dirt :MONOPOY GIRL magnifica ganadora de 5 Gr.1 y en Turf de SISTERCHARLIE con 4 Gr.1 dominando dicha estadística. Los tres son ganadores de una carrera en las Breeder's de este año. Br's Classic, Br's Cup Distaff y Br's Cup Filles & Mare Turf.

Y una mención especial e ENABLE ganadora de la Breeder's Cup Turf después de ganar el Arco, doblete conseguido por primera vez en la historia del Turf

Queremos destacar en el año las primeras victorias de 28 sementales en USA (41 Gr.1) 

Destacan entre todos ellos a LOOKIN AT LUCKY (padre de Accelerate- 5 Gr.1 y Wow Cat- 1 Gr.1) y TAPIZAR (padre de Monopoy Girl- 5 Gr.1)

Los padres más novatos y ya ganadores de Gr.1 USA son CROSS TRAFFIC, ORB, CAMELOT, SMILING TIGER y PEDRO THE GREAT cuya primera generación nació en 2015.

Entre los abuelos debutantes en victorias de Gr.1 21 (30 Gr.1) destacan:

 HENNY HUGHES abuelo de Monopoy Girl, CANADIAN FRONTIER (abuelo de Yoshida- 2 Gr.1) y LAHINT (abuelo de Imperial Hint-2 Gr.1)

Las hijas de estos 3 nuevos abuelos triunfadores de Gr.1 USA se unieron a sementales que también este año ganaron sus primeros Gr.1. Esta condición se produce en 15 parejas ganadoras de 21 Gr.1.

Los abuelos más jovenes tuvieron su primera generación de hijos en 2009 : DISCREET CAT, HIGH COTTON y SCAT DADDY

El Turf USA es tan amplio de sementales que se producen estos triunfos que serían imposibles en Europa.

Aquí tenéis las carreras de Gr.1 de Diciembre y las estadísticas finales del año 2018