jueves, 14 de enero de 2021

EL INBREEDING EN EUROPA

 En Febrero de 2017 publicamos tres articulos sobre el Inbreeding, el primero El Inbreeding-1-Marcel Boussac trataba sobre el inbreeding genericamente y sobre la figura de Marcel Boussac, extraordinario criador cuyos productos fueron continuados después por  S A Aga Khan.

El segundo El inbreeding-Europa-USA y España era una relación de los principales inbredings en Europa, USA y España

el tercero El Inbreeding-3-el Factor Rasmussen trataba sobre el inbreeding sobre yeguas llamado en su día FR (Factor Rasmussen)

Ahora queremos hacer un resumen sobre el inbreeding en Europa considerando los inbreeding de los ganadores o colocados de Gr.I Europeo.

De los 3739 caballos ganadores y/o colocados de Gr.I 900 son caballos sin consanguinidades en las 5 primeras generaciones lo que representa en 24% del total.

Destacan entre ellos Yeats, Falbrav, Montjeu, Rakti, Sea the Stars y New Approach

Asi mismo contamos con 1438 caballos con consanguinidad sobre Northern Dancer (la mejor Goldikova), 900 inbreed sobre Native Dancer (el mejor Dylan Thomas) y 504 con inbreed sobre Mr Prospector (la mejor Magical).

Entre los caballos inbreed sobre Northern Dancer 551 solo contienen esta consanguinidad y de ellos destacan Minding, Stradivarius, Moonlight Cloud.

Estos 3 sementales están repetidos en los pedigrees de 7 ganadores de Gr.I Europeos : Misty for Me, Order of St George, Ulysses, Ballydoyle, Tapestry, Elusive City y Ruler of the Word.

Los caballos que continenen mas consanguinidades son Tapestry, Ruler of the World, Waikika, Sumitas, Red Rock y Giovanni Canaletto con inbreeding de 6 progenitores en las 5 primeras generaciones


En los  inbreeding sobre yeguas destaca NATALMA, producto de este inbreeding es principalmente el cruce Galileo-Danehill, que representa el cruce padre-abuelo más exitoso en Europa en los últimos años

231 caballos ganadores y/o colocados de Gr.I en Europa contienen este inbreeding y son ganadores de 175 Gr.I, con 146 2º puestos y 154 terceros.

Los mejores caballos inbreed sobre la madre de Northern Dancer son Frankel, Rock of Gibraltar y Danedream

La segunda yegua con más productos es SPECIAL, madre de Nureyev y abuela de Sadler's Wells, con 92 caballos que han producido 82 victorias de Gr.1, 72 segundos puestos y 67 terceros. El cruce Sadler's Wells-Nureyev es el mejor reproductor de este inbreeding destacando entre los caballos Magical, Divine Proportions y Cracksman.

En tercer lugar se coloca LALUN madre de Never Bend y Bold Reason  con 56 caballos ganadores de 44 Gr.I y colocados de 37 (2º) y 35 (3º). El principal cruce productor de este Inbreeding es el Sadler's Wells- Never Bend y destacan entre los caballos Fame and Glory, Misty for Me y Alexandrova.

Completan las 5 mejores yeguas ALMAHMOUD (madre de Natalma) con 38 caballos ganadores de 21 Gr.1,entre ellos Fantastic Light, American Post y Singspiel,  SOMETHINGROYAL (la madre de Secretariat) con 14 caballos ganadores de 10 Gr.I (Grand Lodge, Xaar)  y THONG la madre de Special con 10 caballos ganadores de 8 Gr.I (Soldier Hollow, El Condor Pasa)

El factor Rasmussen (FR) en su día diferenció dos tipos especiales llamados Formula One (inbredding sobre dos yeguas de las lineas maternas del padre y la madre del caballo) y el mucho más extraño llamado Delta Pattern (producido por el cruce de un caballo que en linea paterna contiene un propio hermano de una yegua perteneciente a su linea materna)

En el primero encontramos a Space Blue (sobre Sunbitter), Victor Ludorum (sobre Helen Street), Torquator Tasso (sobre Anatevka) o Dolphin Street (sobre Sunday Evening)

En el Delta Pattern es famoso el caso de Lando procedente de los propios hermanos Literat y Liberty, hijos ambos de Birkhahn y Lis. 

Fascinante este mundo del Turf en donde el estudio sobre la genetica y la búsqueda del mejor cruce de sangres es tema prioritario y en cada momento aparecen nuevas "modas" sobre la consecución del cruce ideal y el mejor  reproductor para realzar el valor de la yegua de cria

turfstats